¿A qué viene el tema? Pues en El Salvador esto es bastante recurrente en los medios de comunicación más usuales pero debido a la continua democratización de los medios tecnológicos, ha permitido que las personas tengan acceso a otro tipo de medios que establecen un nuevo hito. Son estos medios los que desligándose del "mainstream" establecen una comunidad alterna, suponiendo una forma más "objetiva" de comunicar. Es esto último lo que me genera un grave problema, pues ya llevamos una buena cantidad de tiempo con dichos medios que dicho sea de paso, las personas a quienes se dirigen, son en su mayoría gente que tiene acceso a medios tecnológicos, lo cual ya supone una forma de exclusión respecto a quienes no tienen dicho acceso y debido a esto, el discurso que maneja la mayoría de medios constituye una similitud con los medios "mainstream".El problema que pretendo presentar es que dichos medios de comunicación "alternativos" no son distintos de aquellos que se desligan. Para ser más específico, los medios de comunicación electrónicos.
Los medios de comunicación: La teoría y la practica.
Los medios de comunicación constituyen la herramienta que permite a las personas, apoderarse de la política, es decir, la información necesaria para tomar acción. Bajo esta premisa, pretendo argumentar, demostrar y enunciar lo que representan los medios de comunicación en la época contemporánea y los retos que representan. A su vez, aclarar varios de los 'argumentos' en contra de los actuales movimientos periodísticos actuales y varias concepciones erróneas sobre el periodismo y su subsecuente papel en la política.
El periodismo se concibe para la mayoría de personas, como el área donde se desarrolló los eventos actuales, cuya tarea radica en la re-construcción de eventos pasados. El periodista es un investigador que recopila la evidencia necesaria para formar un caso contra la fiscalía. En este ejemplo, la mayoría de personas no tenemos acceso a la escena del crimen o a interrogar a los testigos, por ello, el periodista forma ese nexo entre nosotros y el hecho, permitiéndonos tener mayores herramientas a nuestra disposición para tomar acción respecto a alguna problemática. Por ello, en el pensamiento tradicional, es imperativo que se preserve la esencia del hecho, por ello, no caben juicios de valoración acá.
Es acá donde difiero completamente y me subscribo a una corriente de pensamiento más reciente. Si bien, el deber del periodista es reconstruir un hecho, esto supone un problema y es suponer que el periodista cuenta con todas las piezas necesarias para hacerlo y aun suponiendo que tenga todas las piezas, no significa que el orden en el que están configuradas sea el correcto. Sin mencionar que "lo correcto" es un valor que en la reconstrucción no tiene espacio, pues supondría definir lo correcto como un elemento fuera de la reconstrucción e insertado por el periodista para que dicha reconstrucción tenga forma.
La transparencia como la nueva forma de democratización de la información.
Esta problemática se supera de la siguiente forma: es imperativo saber cuál es el posicionamiento del periodista, pues solo de esa forma, el receptor puede determinar si la forma que tomo el hecho es la adecuada. La transparencia es el elemento que se inserta en el nuevo esquema periodístico. Dicho elemento, supera la discusión de objetividad y sobre todo, nos da una cosa nueva en que pensar, esta es, los intereses que se encuentran presentes en el medio de comunicación o en el periodista pues una de los problemas actuales es que muchos de los medios de comunicación, se encuentran en posiciones de personas que poseen una agenda propia que en muchos casos, va en contra de los intereses de las personas. Dichos intereses pueden ir desde políticos a económicos.
Parte de las razones por las que los medios electrónicos "alternativos" tienen tanta incidencia es que suponen la eliminación de los intereses que grandes corporaciones de comunicación pueden tener, dando una sensación de "objetividad", "desinterés" entre otros sentimientos.
Los medios alternativos: Doble cara.
Es bajo este espectro que muchos medios de comunicación constituyen sus discursos. Intentando aludir a la población que las noticias que se presentan, en contraste con los medios de comunicación tradicional, son de mayor objetividad. Este es el problema fundamental con el que me encuentro. Pues en El Salvador, los medios de comunicación "alternativos" no son excluidos de la norma. Ellos constituyen un discurso político y en muchas ocasiones, un discurso partidario.
En muchas ocasiones, me he encontrado con medios de comunicación digitales que poseen unos discursos partidarios exacerbados, tanto así, que compiten a diario con los medios de comunicación tradicionales. Llegan al extremo de llevar peleas mediáticas con dichos medios y su discurso es el mismo que su contrincante: "Ustedes representan los intereses del partido x", "¿Por qué no reportan x noticia? ¿Acaso va contra los intereses de z?", "Nosotros somos veraces, exentos de discursos políticos como el medio y", "Estamos sufriendo ataques mediáticos por el medio T".
Una nueva dinámica de violencia.
Esto se repite todo el tiempo. En El Salvador, no es extraño que existan medios de comunicación con posiciones políticas. Periódicos como la prensa gráfica, el diario de hoy, el colatino, el mundo, tienen una clara línea política, en algunos casos, una línea partidaria y antes de los medios digitales, eran pocos los medios de izquierda que intentaban hacer una balanza de poder con los medios de derecha que en su mayoría, dominaban los medios de comunicación de cualquier tipo.
Lo que se tiene ahora que antes no se tenía son los constantes ataques mediáticos entre medios de comunicación. El periodismo en vez de ser una herramienta, se ha vuelto un arma que nadie tema usar. Lo más peculiar de este problema es que su dinámica se asemeja mucho a la de las maras. Es una pela por territorio que no temen tirar cuantas balas sean necesarias hasta lograr que solo exista un grupo hegemónico, el que ellos representan.
Esto representa una nueva forma de violencia, pues los medios ya no proveen información, ahora proveen los elementos necesarios para dañar a alguien. Ya sea un grupo hegemónico, un grupo alternativo o una persona pública. Los medios son el arma necesaria en la nueva dinámica política de El Salvador y la población simplemente es la masa sin forma que sirve para llevar acabo el delito. Vemos los medios de comunicación como una forma de legitimar un discurso, sin importarnos los hechos en los que se basen o las consecuencias que tengan. Ahora es más que necesario poseer un medio de comunicación para tener relevancia y poseer poder.
Es por lo anteriormente mencionado que me encuentro en la necesidad de hacer esta entrada. Solo exigiendo transparencia y revisando las raíces del problema, es que se podrá retornar a lo que el periodismo alguna vez fue y así tener una población más informada.

