El siglo pasado fue el inicio de el surgimiento de un sin fin de problemas que aun nos aquejan en la actualidad, fue una época en la que la palabra "guerra" se escuchaba en el hablar de la gente con frecuencia, en donde la palabra "revolución" era temida y apreciada por quienes vivían en la opresión de las viejas ideologías de un pasado muy remoto y las cuales, ya no funcionaban en el mundo de ese entonces.
Desde la revolución china, con la abolición de la ultima dinastía gobernante de entonces, la revolución rusa, hasta
la revolución cubana y el ideal de la América latina unida, han sido originadas por el propio deseo de las personas de hacer la vida más llevadera pero sobre todo, mucho más justa. Muchas de las revoluciones del siglo pasado se caracterizaron por algo muy importante y es el hecho de que quienes buscan el cambio, son los que lo hacen por manos propias, si bien, estas a su vez fueron las protagonistas a grandes campañas sangrientas en contra de quienes prefieren mantener las cosas como están, en donde las personas ignoran de su destino y solo buscan "sobrevivir" a lo poco de tiempo que les queda en este mundo; pero la realidad es que nosotros merecemos vivir una vida justa, en donde cada uno de nosotros podamos ser quienes somos, en donde la palabra respeto, valor, confianza, justicia significan mucho para todos y es ahí en donde se crea una idea, en la que todos nosotros seamos iguales ante todos y que los errores que cometemos en contra de los demás, se pagan con su debido precio, este es el pensamiento del siglo pasado, este fue el pensamiento revolucionario de las personas anteriores a nosotros.
No vengo a hablarte de como todas esas personas murieron por sus creencias, o de como algunas de esas revoluciones no fueron lo que quisieron o de como hoy en día vivimos oprimidos por las otras potencias y mucho menos de decirte que debemos odiarlos y pensar que somos mejor que ellos, vengo a hablar sobre el ideal que en ellos alguna vez tuvieron, un ideal que, quiera se o no, es necesario en nuestro tiempo. hoy en día vemos como la guerra aun sigue en la boca de algunos países y de como la injusticia, la pobreza y sobre todo la impunidad nos abruma en nuestra sociedad, podría decirse que hoy en día aun seguimos viviendo bajo las mismas condiciones ideológicas que antes, en donde muchas personas con buenas ideas no reciben el apoyo que alguien como ellos recibiría hace 50 o 100 años atrás, "donde va Vicente, va toda la gente".
Es hoy en que nosotros, debemos generar un cambio, si bien no una revolución, ni mucho menos morir, por hacer nuestro ideal realidad, pero si un cambio en esta sociedad que tanto lo necesita, en donde las personas aun siguen padeciendo de los mismos problemas que hace muchos años atrás. No espero que hagas mucho, ni tampoco vengo a pedirte mucho, solo te pido que si hay algo que puede ayudarnos a todos, es que tanto tu, como tus conocidos, sean más críticos con lo que pasa en su entorno, si bien, muchas veces no tendremos toda la información, pero nuestra opinión vale mucho, con algo como eso es que podemos cambiar las cosas, debemos de tomar las cosas buenas del pasado y tratar de aplicarlas al presente, debemos de tener ese mismo ideal de cambio y borrar la idea de que en nuestra sociedad es imposible que no haya ni un poco de justicia, ni un poco de igualdad, ni un poco de fraternidad, la hay, pero no se ejerce como se debe y es debido a que las personas no buscan contribuir con la idea de una sociedad mejor. No te pido que generes una revolucion, te pido que la revolucion seas tu, con tus ideas, con tus ejemplos, con tus opiniones."La vida en si es complicada, pero nosotros tendemos a contribuir." Esther Roque























