domingo, 22 de enero de 2012

Una libertad metafórica

Hoy en día muchos de nosotros utilizamos una de las herramientas más innovadoras y recientes del siglo 21, el internet. el internet, es una conexión, entre todas las computadoras del mundo, a través de servidores, que se encargan de re-dirigir dichas conexiones, en pocas palabras, el internet es el intercambio de datos de un computadora a otra.

Bajo esta perspectiva, se ha fomentado estos días, una serie de debates entre esta clase de "intercambios", ya que, muchas personas, intercambian desde unas simples fotos, hasta programas informáticos, canciones, libros y muchas otras cosas, lo cual, ha hecho de gran preocupación a grandes sectores económicos que viven y trabajan de publicar libros, producir canciones, vender programas informáticos, crear películas, etc. lo cual, ha creado una gran penumbra acerca del internet; ya que, "según estos sectores", el internet es una herramienta sin control, ni fin, lo cual, sirve para "lucrarse" de mala manera, a costas de estos "sectores importantes de la economía". esto, causo eco en oídos de los políticos, lo que genero una "propuesta" de control sobre el internet, y esta propuesta se llama S.O.P.A (Stop Online Piracy Act).
Que es S.O.P.A?
"Es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual". Wikipedia

En pocas palabras, S.O.PA es una iniciativa de ley, que busca, clausurar toda pagina web que maneje archivos o datos, sin el consentimiento de el autor o propietario. Dicha ley, da facultad a cualquier persona a denunciar estas paginas web que contengan dichos productos, y que el departamento de estado, a través de sus diferentes entidades, clausuren cualquier pagina; por muy mínima que sea la mención o nexo con algún contenido o producto con derechos de autor, puede ser penado por dicha ley.

Mi pregunta es: ¿Que se entiende por propiedad intelectual o derechos de autor? ¿que se entiende por la libertad de expresión?, dicha ley, no busca frenar la piratería, lo que la ley busca es censurar parcial o completamente, internet, ¿POR QUE? por que, simple y sencillamente, tal y cual esta la ley ahora, no delimita hasta donde termina la privacidad o el intercambio, ya que, en dicha ley, no se contempla bajo que parámetros se debe hacer dicha denuncia, y cito denuevo: "El proyecto de ley extiende las COMPETENCIAS del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y AMPLÍA LAS CAPACIDADES de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegido". quiere decir, que aun sin tener relación alguna con la DISTRIBUCIÓN ILEGAL DE CONTENIDO O PRODUCTOS PROTEGIDOS, podría ser penalizado; lo cual llevaría a una censura total o parcial del internet, ya que, como bien se menciono antes, el internet no es nada más que el intercambio de archivos entre ordenadores.

Que alguien me diga como le causo daño escuchando una canción en youtube, DESDE LOS CANALES AUTORIZADOS POR LAS COMPAÑÍAS DISQUERAS, AUN CUANDO ELLOS TIENEN CONTRATOS CON  YOUTUBE, QUE LES GENERA MILLONES DE DOLARES, POR TAN SOLO VER O ESCUCHAR DICHA CANCIÓN?
Como dijo uno de mis grandes Ídolos: "el problema no es la piratería, el problema es el modelo arcaico y des actualizado que desesperadamente, buscan mantener las empresas de entretenimiento". La verdad es que de una manera u otra, son las empresas las que deben de adaptarse a los cambios tecnológicos que se presentan, por que aun, colocando las canciones a $2.00 o $1.50 o $0.50, la verdad es, que esa modesta cantidad, les dejara aun con un jugoso marco de ganancias, lo único que ha cambiado, es el tipo de consumo.

Lo más triste de todo, es que no solo afecta a estados unidos, nos afecta a todos. El internet, me ha enseñado mucho, me ha enseñado culturas de países que jamas pensé conocer, me ha enseñado a las mentes más brillantes del mundo, el internet me ha enseñado lo que es la liberta de expresarte, aun sin tener los recursos físicos para poder hacerlo. Esto es solo el pre-ambulo de lo que esta por venir...
Todos lo que hemos conocido, esta apunto de ser clausurado, censurado, bloqueado, eliminado, aun sin tener nuestro consentimiento o peor aun, una razón vigente, sincera o justa; Si hay algo de lo que realmente quiero ser parte, es de la lucha por mi libertad de decir lo que pienso, escribir lo que quiero, y compartir lo poco que tengo.

"La libertad es una metáfora, de quien la ejerce y de quien la practica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario