jueves, 16 de febrero de 2012

¿Armas nucleares o Amenaza política?

Todos sabemos que si hay algo que como humanidad hemos vivido, casi desde los inicios de la civilización, son las guerras entre bandos contrarios. siempre con motivos muy concretos y cientos de excusas para iniciarlas, pero muy pocas para lograr acabarlas.

Desde hace algún tiempo hemos visto como las potencias mundiales se apoderan cada vez más de el mercado internacional, por el hecho que poseen mejores oportunidades de producción de bienes monetarios y bienes corrientes. el problema es que ellos deben de mantener su dominio tanto regional como internacional para mantenerse como ponencias en este gran mercado llamado mundo.

En 1950 EUA comenzó a brindar ayuda tecnológica (tecnología de índole eléctrica nuclear) a Irán, un país que en ese entonces mantenía una teocracia; luego en 1970 surgió una revolución, llevando a dicho programa a detenerse, por parte de las potencias occidentales (Alemania, Francia, EUA). Hasta el año de 1995 que Iran en conjunto con Rusia, lograron reconstruir parte de los reactores nucleares ya existentes (creados con la ayuda de EUA, en los 50) y junto a china, lograron conseguir el gas necesario para producir uranio y poner en marcha los reactores. Wikipedia

Es hasta el 2005-2007 que los EUA acusan al gobierno Irani de usar su programa nuclear como una cobertura para crear misiles nucleares, dicha acusación no fue sustentada por el apoyo internacional y no quedo más que simples señalamientos. Es hasta el 2011, que el gobierno Israel, acusa a Irán de poseer el conocimiento necesario para crear armas nucleares, lo cual provoca una serie de tensiones de parte de EUA y Israel contra Irán. Con el propósito de buscar frenar dicho programa, EUA logra conseguir el apoyo de la UE y logran sanciones económicas contra el gobierno Irani. En respuesta a dichas sanciones, Irán decide cortar el suministro de petroleo que transita por el golfo pérsico y lo cierra exactamente en el "Estrecho de Ormuz".

"El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de EE.UU. patrullan la zona para asegurar el paso.
La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho.
Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado." BBC de Londres
Esto provoco que desde el año pasado se movilizara la Quinta Flota de EUA, con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos. Lo cual es una clara muestra de que EUA tiene intenciones de, no solo terminar con el bloqueo, si no de también, in cursar en una guerra contra Irán.

Ahora el punto de todo esto es, ¿Hasta que punto es justificable la posición de EUA?
Esta es mi opinión...

"Actualmente hay ocho países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares. Cinco de ellos están considerados "estados nuclearmente armados", un estatus reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés). En orden de adquisición de armas nucleares, éstos son: los Estados Unidos de América, la Federación Rusa (antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China" Wikipedia
La siguiente es una lista de las naciones que han declarado poseer armas nucleares, la cantidad aproximada de cabezas nucleares bajo su control en 2002 y el año en que probaron su primer arma. Esta lista es informalmente conocida en la política internacional como "El club nuclear". Nótese que con la excepción de Rusia y Estados Unidos (que han sometido su armamento nuclear a verificaciones independientes bajo varios tratados) estos números son estimaciones, en algunos casos bastante poco fiables.
("X" cantidad de armas nucleares activas/ "X" cantidad de armas disponibles)Rusia: 5.192/14.000EUA: 5.079/10.335Francia: 300/400Reino Unido: 250/312China: 241/280Israel: 200/500
Wikipedia
Mi punto es el siguiente: Supongamos por un momento que las acusaciones de EUA e Israel son ciertas; ¿Por que nadie dice nada de las armas que poseen estos 2 países o de cualquier otro país? ¿Por que nadie obliga a EUA a continuar con el tratado START III?. Imaginen por un momento, si ustedes ven que alguien hace amenazas contundentes en contra de su persona y los suyos, ¿Acaso no intentarían buscar una manera de defenderse?. En mi opinión, si Irán posee el conocimiento para crear armas nucleares, es por que realmente se siente amenazado (más ahora con la incursión de varias flotas de países de la UE y la declaración de Israel de apoyar cualquier incursión bélica en contra de Irán), claro tampoco lo aplaudo, por que sean para defensa propia o no, son armas que matan personas; personas que bien tienen o no, que ver con el asunto, no merecen morir por ningún motivo.

El problema en si, es que Irán a llamado muchas veces a la comunidad internacional a que vean por ellos mismos las instalaciones nucleares, ya que las visitas por parte de la OIEA, no son fidedignas, debido a que la OIEA es muy cercano a los intereses de la industrial nuclear (en gran medida, pertenecientes a EUA). Incluso, ellos han pedido dialogo con las partes "afectadas" y hasta el día de ahora, ninguna de ellas ha respondido a los llamados de dialogo por parte de Irán.

Lo peor de todo esto, es que según estimaciones de algunas personas a nivel político, un conflicto entre dichos países, es realmente inminente y que POSIBLEMENTE, desencadene una crisis económica mucho peor de lo que se pueda imaginar, debido a que Irán suministra en gran medida, el petroleo que se consume en la región europea y asiática, lo que crearía una alsa muy grande en los precios del petroleo, eso sin mencionar los posibles conflictos políticos, debido al problema generados por EUA, Israel y algunos países de la UE.

Creo que ante todo esto, solo nos queda reflexionar lo siguiente, Si un país como EUA, amedranta contra un país que "relativamente" representa un cambio en el mapa político y económico del mundo, ¿Que pasara con los otros países que formamos parte de este?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario