El progreso es todo lo referente a un avance respecto a un punto determinado. Las personas progresamos tanto a nivel biológico, psicológico y social. Muchos de nosotros pasamos desapercibidos las etapas por las que cursamos, solo nos percatamos del avance que llevamos sin tomar en medida en que perspectiva estamos avanzando. Una parte (gran parte) del progreso, es el avance, si bien, es algo que deseo enfatizar, agregaría el hecho que ver hacia atrás, no es progreso pero tampoco puede ser "retroceso" porque no podemos deshacer los acontecimientos que nos rodean o las consecuencias que creamos con nuestras decisiones, por lo que ver el pasado, seria más bien, como un repaso de el camino que hemos venido atravesando.
Justamente, ver al pasado es una de las tantas cosas que hago con mi tiempo y al verlo, me es inevitable ver como muchas de las cosas que antes tenia, desaparecieron, como muchas de las actividades que antes realizaba, dejaron de importarme, como muchas de las personas que conocí, se convirtieron en una simple aspiración y espiración de un momento de mi vida o como muchas de las amistades que tuve desde niño, simplemente formaron parte de la historia que alguna vez compartí con ellos. Ahora, si bien, muchas de estas cosas no han cambiado mucho, si ha cambiado mi perspectiva y me percato, que parte de mi progreso, implico dejar atrás muchas de las personas que valoraba o dejar atrás muchas de las cosas que me gustaban, pero por las que simple falta de interés quedaron en reliquias de lo que alguna vez formaron parte de mi diario vivir.
Esto, esto es progreso. Avanzar sin mirar atrás, dejar atrás lo necesario para avanzar aunque en tus planes nunca cuentes con ello. Ahora que cuento con mucha más conciencia de mi y mi entorno, me percato que el progreso cruel en la medida que nosotros somos conscientes de él y en su crueldad, nosotros formamos una gran parte de su plan, ya que las experiencias que una persona nos proporciona, son simplemente invaluables, inmensurables, simplemente cuentan con una gran apreciación.
Pero por más que odie el progreso, no puedo detenerlo, simplemente avanzara en el gran sendero que se llama historia y en ella, no hay manera de que yo sea capaz de intervenir, solo se que yo, formo parte de esa historia, que yo y quienes alguna vez me conocieron, somos parte ya sea que uno este más adelante o más atrás que el otro, un peldaño más alto o un peldaño más bajo. Solo queda a memoria de cada quien valorar o apreciar lo que fue o es en nuestro tiempo.
Progreso, avance en perspectiva de un punto determinado. Desde mi punto, no me queda más que avanzar y ser uno de los tantos suspiros de alguien más en su historia. Este, es el coste de mi progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario