El 15 de septiembre, representa la independencia de los intereses de las personas que se encontraban situadas en nuestra región y que decidieron por conveniencia económica desligarse de España y Guatemala, en cuyo momento, eran los correspondientes adquisidores de los impuestos recaudados por las transacciones locales (o el más famoso tributo). ¿Que hay de patriótico en esto? ¿Acaso la independencia de una fuerza extranjera implica la libertad? Aun ahora, nos vemos forzados a depender de otros y aun ahora, grandes sectores de la economía, pertenecen a sectores los cuales no buscan los intereses propios del país, buscan lucrarse de este como lo hicieron sus padres o mejor dicho "los padres de la patria".
Pero, ¿Que hay de la cultura? o mejor dicho ¿Habrá algo en nuestra cultura que sea merecedor de una celebración? No somos los hijos descendientes del supuesto "Atlacatl". Queda en nosotros un simple vestigio de lo que alguna vez fue considerado como legado de los pueblos autóctonos de la zona. Quienes aun creemos que poseen dicho vestigio, son en quienes guardan su lengua; Lengua que aun en nuestros días, intentamos re-crear, por no decir, inventar. Peor aun, intentamos imponer dicho lenguaje a las comunidades que dejaron de ver en ella, un uso practico y como tal, forma parte del vestigio que alguna vez existió y digo que intentamos imponer, debido a que si el lenguaje es un medio de comunicación y la representación de un mundo ¿Quien sera capaz de usarlo? Es decir, la necesidad no existe y para tenerlo como una reliquia de lo que alguna vez fue o era, es mejor dejárselo a quienes quieran apreciarlo como tal, no como una herramienta viva de las personas que no desean usarlo.
Somos un país con una identidad que desgraciadamente, no poseemos. Somos un país que celebra la independencia que los demás nos otorgan. Somos un país que vive en la angustia de no poseer nada que nos identifique como tal y lo único que tenemos, es el deseo que compartimos por tener identidad.
Todos vemos esto, pero no lo aceptamos debido a la angustia que genera. Todos somos testigos de las injusticias que se generan y no actuamos ante ellas. Todos somos capaces de expresar nuestra indignación, pero nunca la llevamos a la acción. El 15 de septiembre, es el día en que todos nos reunimos para recordar nuestra historia. Una historia llena de injusticias y de desgracias, las cuales nos han hecho llegar a donde estamos, ya sea para bien o para mal. Si bien, el 15 de septiembre es la celebración del sentimiento de quienes nunca pudieron contar su historia, la historia del vencido, la historia que siempre se vio opacada por quienes decidieron escribir su propia historia y cantarla a lo más voraz que nos imaginamos y son esos cantos, los que repetimos, no por decisión propia, si no por el recuerdo.El recuerdo que, siempre hemos vivido a la sombra de la historia y nuestra historia, la única historia, esta llena de desprecio, injusticia, engaños, corrupción, tristeza y agonía.
Existe un 15 de septiembre. El 15 de septiembre que la historia nos recuerda. Historia que para nosotros nunca ha sido la más bella, ni la más glamorosa, pero si nuestra. Una a la que acogemos en los brazos en la oscuridad de la noche, donde es el único lugar donde puede ser nuestra.
Mi idea de patriotismo, es el deber que tengo con los otros, el deber que tengo con mi historia. Una historia que he heredado y que no deseo heredar, y por tal motivo, nace en mi el deseo de una historia diferente, en donde no tenga que esconderme para leerla o mucho menos contarla. La historia en que todos y cada uno de nosotros, fuimos capaces de vencer a quienes siempre nos dominaron y de perdonar a quienes siempre nos traicionaron.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_N%C3%BAremberg
Si habría de ver a alguien más, cuya historia fue dictada y escrita por sus propios malhechores. Debiera de ser la que se encuentra en este link. Compartimos varias similitudes, incluso, compartimos una fecha que no desearíamos recordar. Pero como tal, seria bueno leer de quienes pudieron perdonar pero no olvidar y hacer justicia a quienes nunca tuvieron juicio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario